jueves, 22 de marzo de 2012

Ha caído una estrella del cielo...

Hay día tristes para uno, tristes para un pueblo y tristes para la humanidad, el domingo pasado fue un día de los tres, murió una gran persona y que ha influido mucho en mi manera de conocer la ciencia y de enseñar, su nombre era Juan Antonio Morente Chiquero.
Yo lo conocí en la universidad y tuve dos asignaturas con él, cálculo numérico en 2º y Mathematica en 4º, lo poco o mucho que sé de programar me lo enseñó él. Tenía una forma peculiar de enseñar, era una persona muy cercana, amable, con un gran sentido del humor con una forma de entender la física acojonante y con una forma de hacer sencillo conceptos muy difíciles que sorprendía a todo el mundo, de hecho no conozco a casi nadie que no lamente que no impartiese electromagnetismo de 3º cuando nos tocó, asignatura que dio durante mucho tiempo, y que cambiaron por... bueno mejor me callo mi opinión.
Se pueden contar muchas anécdotas de él, yo tengo una propia y otra que me comentaba Antonio Peña en el facebook, la de Antonio fue en clase de electromagnetismo, contaba que hablando de Newton les dijo "Newton... Newton era... bueno, Newton era un cabrón". Y acto seguido les contó cómo Newton dedicó parte de su vida a mandar a gente a la horca desde su puesto como director de la fábrica de la moneda. Mi anécdota fue durante la proyección de un documental sobre teoría de cuerdas donde hizo una férrea defensa de la física aplicada, ya que todo el mundo hoy día está interesado en modelos alternativos y muy matemáticos que como diversión están bien, pero que no ayudan a la evolución del mundo sin embargo hoy día la física aplicada ayuda a mejorar las actuales curas del cáncer (como por ejemplo utilizando campos electromagnéticos focalizados en el tumor en lugar de usar material radiactivo...) a mejorar las comunicaciones y otras miles de cosas. Nunca olvidaré esa defensa de la física aplicada.
Si preguntas todo el mundo te puede contar algo de él. Por eso, hablando con unos amigos dije que si yo tuviera que dar calles a dos personas en Porcuna por el nivel de importancia una sería Juan Antonio y la otra Juan Luis Pérez Navero, que son dos personas que por la importancia de su trabajo y por la defensa que hacen de su pueblo y de los suyos merecen una calle en su pueblo...
Esta conversación la tuve hace no más de un mes y ahora se nos va... el científico más insigne de Porcuna.
Como dije en mi facebook en mi pequeño homenaje se me ha ido uno de esos pocos maestros que he tenido...