lunes, 18 de mayo de 2009

Este blog declara luto oficial

Bueno, después de lo que dije el pasado día 7, hoy se nos ha muerto un héroe, una inspiración, el que para mí era hasta hoy el mejor poeta vivo, se nos ha muerto de repente Mario Bendetti Farrugia y pasa al Olimpo de los poetas muertos, hay gente en todo el mundo pidiendo el próximo Nobel ya para él, y desde aquí voy a hacer un repaso de su vida y la mía.
Él llegó a mi vida con las largas noches de estudio del 2001, de la mano de la radio, con ese poema que tantas veces puse en práctica "táctica y estrategia" Misteriosmente en el otoño del 2002 pareció funcionar, la estrategia era bien simple y funcionó... Sin embargo el llegó a nuestras visas en los años 20, quien iba a decir que ese pequeño iluminaría tantos corazones...
Ese mismo otoño hice un trato, que por tiempo rompí, y hoy, pequeño, simple como soy, pero de gran corazón, trato de recuperar.
Luego llegó mi exilio, y me sentí como en aquel jardín botánico y mi amor fue aquel niño que no nació, porque no se le dejó, mi amor era un niño muerto...
A él le llegó el exilio, y a mi su prosa, aquella "Primavera con una esquina rota" que tanto me hizo llorar...
Después todos tratamos de desexiliarnos, a mi siguió llegando su prosa, la genia "La tregua", con la que descubrí que aquel otoño fue una tregua que me dio Dios, para poder saber que es ser feliz.
Inundó mi vida con su poesía, poemas como "corazón coraza" me devuelven a rincones que olvidé...
Más tarde lancé una botella al mar, nadie la encontró al principio, pero luego alguien escuchó esos socorros, alertas y caracoles...
Mario fue un hombre grande, muy comprometido socialmente, él dijo en su biografía "siempre creí en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda", su vida, marcada por el exilio y desde hacía unos años por la pérdida de su esposa, con la que estuvo casado más de 60 años siempre fue poesía, una vez contaba que "cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía" y yo añado, bendita suerte que tuvimos de leerte, amigo, desde allá donde estés, espero volver a tener entre mis manos un nuevo poema tuyo cuando me toque...
Si alguno aún no leísteis a este poeta, os lo recomiendo... porque sabía como nadie poner en palabras todo aquello que yo sentía , lo que yo no supe como decir, e incluso predijo mis estados de ánimo...
Alguien decía hoy en un medio lo siguiente "
cualquier palabra sonaría hoy vana al lado de un poema suyo. Mejor, pues, callar y leer o escuchar" y no estoy de acuerdo, porque él amaba la palabra, y el mejor adiós que le podemos dar es con ella...
Hoy este blog está de luto, y aunque tendría que poner un post el día 19, se decalará hasta el día 20.

2 comentarios:

isammi dijo...

pues si que te la has currado..

Jesús dijo...

Es que me encanta...
Dejo un fragmento y un poema

Pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.
Eras sí pero ahora
suenas un poco a mí.
Era sí pero ahora
vengo un poco a ti.
No demasiado, solamente un toque,
acaso un leve rasgo familiar,
pero que fuerce a todos a abarcarnos
a ti y a mí cuando nos piensen solos




Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.