lunes, 25 de mayo de 2009

La paradoja de Newcomb y el determinismo en K-pax

Hoy traigo un post filosófico, asi que al que no le guste el tema le quedan un par de días de espera para otro tipo de post. Para empezar, está basado en la paradoja de Newcomb que podéis leer muy bien planteada aquí, y su solución aquí.
Hasta este punto todo correcto, es una paradoja abierta que admite varias soluciones y múltiples argumentaciones.
La gracias de la paradoja de Newcomb está en unirla a la teoría cíclica que ya ensayó Nietzsche, y que se plantea en la película K-pax. Al mezclarlo nuestra vida puede ser una paradoja de Newcomb, nuestra vida sería determinista y no podríamos hacer más que lo que ya hacemos. El azar quedaría fuera de nuestra vida. ¿Porqué?
En K-pax Prot le explica al doctor que el universo se expande y se contare sucesivamente y que la historia es cíclica, le dice "en la próxima expansión harás y tomarás las mismas decisiones que ahora, así que aprovecha porque si no harás siempre lo mismo", de hecho la paradoja de Newcomb explicada con el Lemur se basa en eso, su jefe sería un expectador ajeno a la expansión-contracción del universo y sabe que decisión va a tomar, puede "predecir" el futuro, por tanto Dios no nos dio el libre albedrío, todo lo contrario, si Él es un espectador ajeno al universo, puede predecir todos nuestros movimientos... incluso que yo iba a escribir este post... Y este universo sería totalmente determinista. (Os acabo de robar la libertada)
¿Qué pensáis acerca de la casualidad, causalidad, coincidencia y azar? ¿Pensáis que de verdad somos libres? ¿O vivimos dentro de Matrix?

2 comentarios:

Javi dijo...

Este post me recuerda a conversaciones largas y tendidas con un vasco a lo largo de 2007.

Ya no recuerdo si me posicionaba a favor del determinismo o no por entonces. Yo creo que sí, que todo está ya predicho, previsto y determinado.

Como reflexión-aportación, diría que si el Universo fuese a acabar-destruirse alguna vez; al suponer que estamos en un gran ciclo donde todo se repite, esa destrucción del Universo ya habría ocurrido en otro ciclo anterior. A no ser que estemos en la primera de las expansiones, claro...

Hace 2 años que no tengo ciertas conversaciones, y el caso es que quisiera volver a tenerlas. Quizá el Universo se volvió demasiado complicado desde entonces. Siento no poder aportar más, pero es que el tiempo vuela, y probablemente existe.

Javi dijo...

PC: Visca el Barça