martes, 28 de septiembre de 2010

Memoria ¿histórica?

Hay una frase que se me quedó grabada en mi mente tiempo ha. La dijo un maestro de mi colegio, un maestro que me enseñó historia en 7º de la antigua EGB, esa de la ley de Villar-Palasí (quien por cierto creó la UNED para el que no lo sepa) donde si se enseñaba historia, vino a decir "la historia la escriben los ganadores" Esa frase quedó en mi cabeza dando vueltas y la tenía por una verdad fundamental, de esas que te cuentan cuando pequeño como el dos por dos igual a cuatro y que fundamentan tu universo.

Años después un presidente socialista creó una ley que contradice esa verdad fundamental que sostiene el universo de la historia que conozco. Y no sólo vuelve locos los libros de historia, vuelve locos a los carteros, y hasta a las palomas que se posaban sobre ciertos monumentos.

Zapatero está creando una nueva historia, escrita por los perdedores, eso entraña un riesgo, que olvidemos lo que ocurrió de verdad, España antes de la guerra civil no era un buen lugar para vivir, era un lugar que a mí personalmente me da miedo, con una revolución anarquista un día, otra sindicalista otro día, comunistas quemando iglesias y matando curas, esto era España días antes del golpe de estado, no digo que un golpe de estado fuese el mejor remedio para todo esto, ni por supuesto la guerra civil posterior, pero teníamos una democracia débil que había perdido el poder sobre sus ciudadanos, y si no hubiese sucedido de un bando, me temo que el golpe hubiese venido del otro extremo en poco tiempo. Por tanto el final era inevitable, y lo era porque la democracia existente era incapaz de mantener un nivel de seguridad aceptable para sus ciudadanos. (¿Podría suceder eso este miércoles?)

Todo este post viene al cambio de nombre en Martos de una de sus calles más emblemáticas, la calle Teniente General Chamorro Martínez, habitante de Martos que organizó un fusilamiento bastante cruel tras terminar la guerra, hay que tener en cuenta que como veganza ya que los republicanos ajusticiaron a toda su familia sin piedad. Que viene a mostrar esto, pues que ambos bando cometieron locuras, fue una guerra y que si empezamos con esta guerra continuaremos con los carlistas y los isabelinos y qué será después, la historia es como es, y para que sea una lección, la deben seguir escribiendo los vencedores... porque la historia no cambia aunque ahora querramos creer que los republicanos deberían estar en los altares.

También quiero llamar la atención sobre la ignorancia de nuestros mandatarios al tratar de aplicar esta ley en algunos casos en los que han intentado eliminar símbolos de los Reyes Católicos o monarcas posteriores como Carlos I (su escudo es ligeramente parecido al franquista, y perdonadme porque solo para un inculto puede ser de verdad algo parecido) como podemos ver aquí. Y también corremos el riesgo que después de estos símbolos caigan otros por ofender a otros colectivos, el riesgo existe...

Os dejo, pero pensad en el tema que no es baladí.

No hay comentarios: