martes, 21 de septiembre de 2010

Oposiciones a educación... ese oscuro proceso.

Bueno, hoy os voy a hablar de un tema muy espinoso, las oposiciones de educación, el proceso de oposición más oscuro de todos cuantos existe en España, lo hago porque me toca de cerca y porque he vivido en mis carnes la oscuridad del proceso.




  1. En primer lugar, las oposiciones son a ciegas. Quiero decir, hasta 2 meses antes no sabes si se van a convocar plazas de tu especialidad o no. Para las especialidades instrumentales normalmente se convocan (matemáticas, lengua e inglés), pero si te vas a presentar a profesor del módulo de intervención sociocomunitaria no lo sabrás hasta marzo, es cierto que en enereo se reunen los sindicatos con el consejero de educación para negociar las plazas, el problema es que con esos plazos es muy difícil preparar oposiciones. SOLUCIÓN: Convocar las oposiciones con 9 meses de antelación, como corresponde.

  2. Segundo muro con el que te encuentras: las academias. En principio todas tratan de engañarte, unas más  y otras menos, te juran y te perjuran que alguien que conocen en delegación les ha prometido que va a haber plazas de tu especialidad, como dice una amiga mía "mentira y mierda", pero tu, sin nada a lo que aferrarte les crees. SOLUCIÓN: Regulación de las academias por parte de la administración. (En este punto podría hablar de los preparadaores, pero no he tenido experiencia con ellos.)
  3. Tercer paredón a saltar: los méritos. Este es uno de los costosos. Los méritos pueden ser de tres tipos principalmente, experiencia docente, formación y publicaciones.


    1. La experiencia sólo es válida si ya has sido docente previamente, pero suele ser un problema si esa experiencia es fuera de tu comunidad y/o en un centro privado, ya que cuando se publica la experiencia a veces hay errores principalemente en estos casos.

    2. La formación está controlada por los sindicatos. Eso quiere decir que te cuelan cursos patatilla a precios carillos generalmente, si estás afiliado es algo más barato. Con el nuevo sistema de opsoiciones nos han engañado a todos y los cursos habrá que renovarlos cada dos años, con esto sólo hay unos claros beneficiados. Aquí también entra la nota de tu expediente y si tienes otras carreras o doctorados.

    3. Por último las publicaciones. Este tema es escabroso, pues queda en cada comisión de valoración si la acepta o no, sólo es seguro que aceptan las tesis doctorales, fuera de ahí es una lotería, lo que en unas comisiones aceptan en otras no, en fin, un desastre.
      Lo peor del concurso de méritos es que aunque tienes 48 horas para reclamar, no sirve de nada, no conozco a nadie ni siquiera por foros que le hayan subido la nota de méritos tras alegar.
  4. La cuarta fase, una vez que tienes esto, es entregar tu inscripción. Sale tu orden en Marzo y no hay quien la entienda, tienes 20 días para entregar tu inscripción y el informe si eres interino (hasta ahora) Cualquier mínimo fallo te deja fuera del proceso, que te llamas Jesús y el sistema pone Jesís, fuera del proceso, que se te olvida firmar la página 3 (o la 2, o la 1) fuera del proceso, que alguien se equivoca y tiene una hoja de pago con el mismo número que tu, los dos a la calle... que fácil es tirar una año de trabajo de otro por la borda SOLUCIÓN: Facilitar el proceso on-line para saber si lo has hecho bien en el momento.
  5. Una vez hecho todo esto sale la lista provisional de admitidos y tienes 2 ó 3 días para reclamar si no te han admitido, todos los casos son subsanables presentando la documentación solicitada salvo que haya dos hojas de pago con la misma numeración, en ese caso estás jodido porque ese supuesto no ha lugar a reclamación.
  6. Bien, ya eres oficialmente un opositor a educación y comienza el proceso. El examen consta de tres partes.

    1. Presentación: Se hace el viernes de antes del examen escrito. Llevas tu DNI en regla, tus méritos en una sobrecito y tu programación didáctica a parte, lo entregas todo y ya está. No presentarte a esta parte te saca del proceso y si eres interino de la bolsa. Explican cuatro normas básicas (en cada tribunal son diferentes, ya que no están escritas en ningún lado) y se presenta el tribunal, indican en qué consiste el examen y que para formar tribunal es necesario que haya presentes al menos tres miembros (esto es importante)
    2. Llega el domingo a las 8 de la mañana y cientos de opositores se agolpan a las puertas de la universidad, encuentras tu aula como puedas y más te vale no descuidarte, sobre todo si tu apellido empieza por A, ya que llaman como las balas y como te descuides te quedas fuera del proceso (y si eres interino de la bolsa). Se sortean 5 temas, no necesariamente en tu aula, si no es en tu aula van dos testigos a ver el sorteo. Se escriben los temas en la pizarra y dan comienzo dos horas de tortura que acaban con todo el mundo discutiendo en el hall entre llantos, risas y abrazos.
    3. La última parte es el examen oral: convocatoria única a las 8 de la mañana, y luego te vas dependiendo de a la hora que te toque (a mi me toco las 6 de la tarde de un 6 de Julio en un instituto sin ningún tipo de ventilación y con las obras del tranvía a mi espalda) llegas media hora antes para la encerrona y luego una hora de exposición oral.
  7. Por fin, 15 días después salen las notas y ves que te han jodido.


Bueno, y ¿dónde esta la oscuridad del proceso? Pues bien, si vas a reclamar te encuentras con que está prohibido ver el examen escrito y que la nota del oral la ponen como les viene en gana, esos hace que dependiendo del día que te toque un oral (no es igual que lunes a media mañana que un viernes a las 7 de la tarde), del calor que haga, de si conoces a alguien o no, tu nota oscile un montón. Y no puedes reclamar nada, que se queivocan al sumar los puntos de tu examen escrito, pues te jodes, que se les ha perdido un folio, pues te jodes, que tu examen oral era de 10 y te ponen un 7 pues ya sabes... te jodes. Tampoco resultan las reclamaciones de los méritos. O sea que está a merced de ellos...

El proceso nunca será limpio mientras no se pueda contrastar de alguna manera si todo es correcto y mientras que los criterios de valoración de méritos, examen escrito y examen oral no dependan de donde caigas, mientran los criterios no estén escritos y sean únicos, es imposible que el futuro laboral de muchas personas se rija por un proceso subjetivo, porque entonces esto seguirá siendo lo que es, un cachondeo...

Ahora que os he llorado, si conocéis otros procesos de oposiciones que sean oscuros contad vuestras experiencias...




      No hay comentarios: