viernes, 15 de octubre de 2010

Palabras secuestradas

Hace tres días celebramos la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de España y por ende día de la hispanidad, hasta ahí la normalidad. Sin embargo en el desfile de las fuerzas armadas ocurrió algo... como se esperaba en fuerte abucheo se separó al público del acto (primer error) y se pusieron unas pantallas sin sonido (segundo error) como consecuencia de este acto de protección auditiva del amantísimo lider socialista por parte de su ministra Carmen Chacón lo que ocurrió es que los pitos y los abucheos llegaron en un mal momento, el minuto de silencio por los caídos, todo esto ocurrió por una mala planificación del acto...
Pero no es este el motivo del post, leía en un medio de izquierdas al día siguiente que habáin sido unos cuantos "fachas" los que lo habían hecho. Sin entrar a discutir varios temas, como si fueron apropiados o no los abucheos, si hubo censura o si fue gente normal o "fachas" los que pitaron, si entro en el secuestro de la palabra fascista o facha por la izquierda española.
La palabra fascismo se utiliza entre otras cosas para designar al movimiento nacional-socialista alemán e italiano previo a la segunda guerra mundial. Hoy día sirve para designar el autoritarismo también. Sin embargo, también ha sido utilizado por los comunistas para designar a los socialistas. Porque, ¿qué es el PSC (partido socialista de Cataluña) sino un nacionalismo socialista? Al fin y al cabo aquí tenemos el ejemplo de una palabra secuestrada por un grupo, en este caso la izquierda, para designar al movimiento contrario mediante un insulto (derecha --> fascista) que pierde su verdadero sentido para ponerse al servicio de quienes no encuentran otro argumento contra el rival.
Igual pasó hace algún tiempo con la palabra matrimonio, donde entre su acepciones encontramos
 "Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales."
sin embargo, la acepción de matrimonio civil (ese que se modificaba) es
"El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco." 
Según la ley civil, dos hombres o dos mujeres pueden contraer un matrimonio. Aunque esto atente un poco contra la etimología.
La palabra matrimonio es anterior a muchas religiones y aunque algunas sociedades no distingan el matrimonio civil y el religioso, no quiere decir que sean cosas diferentes.

Al fin y al cabo es una palabra que ha intentado secuestrar la iglesia y no ha conseguido.

Con esto dejo mi alegato, las palabras deben ser libres, y significar lo que significan, nadie puede apropiárselas. Porque es posible que al final esas palabras se vuelvan contra ti...

No hay comentarios: