jueves, 28 de octubre de 2010

Peligroso precedente

He leído hoy en varios diarios una noticia que me desasosiega un poco.


Si leéis la noticia, la mujer mata a su marido y la defensa escoge la vía de la defensa propia para conseguir una exculpación, eso no es muy típico en España, más bien de películas americanas donde vemos esa argucia de la defensa muchas veces...
Pero sienta un peligroso precedente en uno de los pocos países donde tu sexo decide si necesitan pruebas o no parar que vayas a la cárcel (casi como un país islámico, pero al revés), el precedente es que si eres una mujer maltratada puedes asesinar impunemente, es decir, para que vas a llamar a la policía y tener que ir a juicios, cuando puedes matar sin castigo.
Yo estoy totalmente en contra del maltrato, por supuesto, pero el ojo por ojo me parece un argumento poco ético, la ley del talión, si tu me maltratas yo te puedo matar... 
Mi dilema ético es que si me pongo en la piel de esta mujer y su infierno la comprendo y no podría juzgarla, y si aplico la máxima romana "dura lex, sed lex" debería pasar por la cárcel como cualquier otro asesino. Difícil en todo caso, no me hubiese gustado ser jurado en este juicio.
Y ese es el problema, que este juicio se ha celebrado con un jurado, y un jurado no es un aplicante real de la ley, como un juez, un jurado está dotado de más sentimiento y menos conocimiento de la ley con lo cual las sentencias en las que el acusado pueda dar pena son más leves y los acusados que puedan generar odio o los fiscales conseguir que parezcan odiosos tendrían sentencias más graves, un juez es un garante de imparcialidad (aunque también sean personas y puedan errar.)
En concreto, no estoy muy a favor en general de juicios con jurado...
¿Qué os parece este caso a vosotros? ¿creéis que este tipo de sentencias se pueden extender?
A mi me parecen perjudiciales, yo creo que lo lógico hubiese sido una pena simbólica...(ale, me he mojado, mojaros vosotros ahora)

Ps: Aún así ayer fue un día aciago para la justicia, después de que Lidya Bosch ganará el juicio de divorcio a su marido, después de acusarlo en falso de haber acosado sexualmente a su hija (y del actor Micky Molina) para chantajearlo y que el juez lo declarara inocente, me temo que en este país las falsas acusaciones si que no se pagan y en mi opinión se deberían pagar con la misma pena que hubiese sido impuesta a éste en caso de ser encontrado culpable... (en los enlaces está todo el historial del caso)

No hay comentarios: