sábado, 18 de diciembre de 2010

Análisis del empleo del España

Ayer leía en el blog de Iñaki Gabilondo una opinión sobre el trabajo y la modificación de las pensiones que quiere hacer el gobierno, y entre sus comentarios vi uno (hecho por una tal JOHNY) que hacía referencia a la pirámide poblacional española para explicar porqué sucede esto, porque hay que modificar las pensiones y cuanto tardará en equilibrarse.
Lo que Iñaki nos decía es que en una sociedad que no contrata hasta pasados los 30 y que despide si remisión pasados los 45 y donde la gente se prejubila a los 55 no es lógico que aumentemos el tiempo de cotización necesario para el cálculo de pensiones, ya que esto hará que bajen irremisiblemente, preguntaba que quién era el lumbreras que había tenido esta idea, pues un socialista, que va a acabar por quitar las pensiones, eso que decían que iban a hacer los del PP.
De todas formas la catástrofe que son las pensiones españolas no se debe a los socialistas, sino al sistema en sí, en realidad a dos cosas fundamentales:

  • Que son una estafa piramidal, que a otra empresa que no fuese el gobierno no se le permitiría, al más puro estilo Afinsa, por ejemplo.
  • Que hablando de pirámides, la pirámide poblacional española no permite un sistema piramidal de pensiones.

Lo voy a tratar de explicar:

El sistema de pensiones español es muy curioso, al constituir una estafa piramidal, porqué digo esto, porque a las persona que cobran no se les paga con el dinero que ellos pusieron en el sistema más unos réditos por haber hecho una buena gestión de ellos, o con unas pérdidas por haber  hecho una mala gestión, como es el caso de los planes de pensiones privados, el sistema de pensiones paga a los cobradores de hoy (pensionistas, parados, ...) con lo que ingresan por los pagadores de hoy (cotizantes), el problema surge cuando hay más cobradores que pagadores...
La pirámide de la población española es muy peculiar tras una guerra civil que nos dejó una población reducida por muertes o exilios u otras causas varias a la que continuó un baby booom que comenzó a trabajar y a pagar las pensiones de todos nuestros ex-combatientes, pero luego esta generación del baby boom del 45-55 produjo otro en los 80 que cuando se incorporó al trabajo (2005-2010) se dio cuenta de que no había trabajo para todos, por otro lado nuestro primer baby boom se nos jubila (incremento de cobradores) y los nuevos no encuentran trabajo (defecto de pagadores) por tanto la estafa piramidal del sistema de pensiones corre riesgo de crush, esto será un serio problema hacia el 2020 ya que luego se produjo un efecto muy gracioso que es una fuerte contracción de la natalidad hacia mediados de los 80, lo que va a ocasionar que después del 2020 haya trabajo para todos, pero muy pocos cotizantes e infinitos penionistas. Algo que no se revertirá hasta 2050 cuando la población contraída se jubile y los último del 2º baby boom se mueran...

Cómo podemos solucionar esto, existen varias vías:

  • Que los que pagan paguen más y los que cobran cobren menos.
  • Destinando parte de los ingresos de otros impuestos a sostener el sistema, por otra parte necesario.
  • Mintiendo a la gente.
El gobierno ha optado por la primera y la tercera en conjunto, cuando lo lógico en una sociedad civilizada sería apostar por el segundo. Por qué lo hacen, porque nos daríamos cuenta de que:

  • El sistema de pensiones es una estafa.
  • Hace unos días decían que los controladores eran unos priviliegiados, pero le voy a hablar de unos cuantos de miles que no tienen las mismas reglas de jubilación que ustedes, ya que ellos sólo necesitan cotizar 11 años ( o 4 depende del puesto) para acceder a la pensión más alta sin límites, cuando cesan en sus empleo cobran su paga íntegra durante dos años más y se pueden prejubilar a los 55 con el importe íntegro de su paga, ¿qué quienes son? Nuestros amados políticos estatales y de comunidades autónomas.
Han tomado el camino menos malo para ellos y su poltrona, pero no el más realista, porque en 2020 no daremos cuenta del timo que supone y yo como cotizante podría pedirle al gobierno el dinero que ya he pagado, ya que legalmente tengo suscrito un plan de pensiones con él y ese dinero invertido tengo derecho a recuperarlo, ¿qué sucedería si quitan las pensiones? Creo que ningún gobierno quiere pasar a la historia como el que quitó las pensiones, y  van a seguir estafándonos para no hacerlo.
En fin, os dejo una encuesta de un medio socialista, para que veáis que ni ellos están de acuerdo con lo que hacen.

Pd. Os dejo un post de una página que hace noticias falsas en plan cachondeo... para que veáis lo que se piensa ahí fuera...


No hay comentarios: