martes, 7 de diciembre de 2010

Luchadores silenciosos

Hoy vengo a hablar de un tema un poco delicado si alguno habéis tenido que coger un avión en este puente, el tema de los controladores aéreos y sabiendo que me van a llover los palo me pongo de parte de ellos, por lo menos en el fondo (las formas siempre son discutibles.)
Muchos de vosotros tendréis vuestra opinión ya formada acerca del tema, sin embargo me temo que no me equivoco al asegurar que vuestra opinión es sesgada y manipulada, os diré porqué, sabéis que una de las cosas que hago siempre que pongo una noticia es oír o leer varios medios de ambas ideologías políticas, esto lo hago porque todos los diarios tiran hacia su ideología, por ejemplo el País a la izquierda y la Gaceta a la derecha, eso en este país es normal, en un evento de esta clase tenemos un primer problema, salvo ligeramente en Intereconomía nadie le ha dado voz a los controladores, es decir, estoy seguro que todos habéis escuchado a los viajeros cabreados y os habéis sentido identificados con ellos como usuarios, seguro que todos habéis visto al señor Rubalcaba y al señor Blanco (y parafraseando a Groucho, los llamo señores porque no los conozco) en todos los medios, pero no hemos visto como hemos llegado a esto y algo que abordaré en la segunda parte del post, porqué en este momento (y no el 8 de enero, cuando una huelga hubiese sido perjudicial, pero no tanto)

Muchas de las críticas que se hacen a los controladores es que son una clase privilegiada, por su sueldo y su condiciones de trabajo. Primera mentira. Un controlador aéreo tiene un sueldo de 170000 euros anuales, depende desde la perspectiva que lo mires es mucho o poco, a mi me parecen excesivos los sueldos de los notarios y bajos los de los profesores y los enfermeros (en ocasiones trabajan más que los médicos y en trabajos muy delicados) y nadie pone el grito en el cielo por eso, pero más altos aún me parecen los sueldos de la señorita Pajín y la señorita Cospedal en relación al trabajo que hacen. Un sueldo debe ir en línea con la responsabilidad, la disponibilidad y el estrés que conlleve, bajo el prisma de mis sueldo es alto, bajo el prisma del sueldo de Botín bajo y bajo el prisma del sueldo de José Blanco (ministro de Fomento) sin estudios y que a base de medrar ha conseguido hacer de la ignorancia un púlpito muy muy bajo, lo digo porque yo con carrera y media y un doctorado en marcha no cobraré lo que el señor Blanco cobra por tener carnet socialista en la vida. Por tanto 170000 euros año son relativos, para lo que hay hoy día es un sueldo alto, pero con respecto a su responsabilidad me parece al menos un sueldo en línea, aún así están lejos de esos 360000 que afirma el gobierno y de esos 900000 que afirman algunos medios afines a éste. (Siento no poder documentar este hecho, pero es casi imposible obtener este dato de forma fidedigna, a mi me ha llevado cerca de media hora corroborarlo) Ahora hablo de sus condiciones de trabajo, yo trabajo 1720 horas anuales, esto es una jornada de 8 horas diarias con 5 semanas de vacaciones y los festivos correspondientes. Un controlador trabaja desde un decreto de primeros de año extendió las horas que trabajaban a 1670 horas anuales (más que ningunos otros controladores europeos) antes eran 1200 horas, es decir, anteriormente tenían turnos de 6 horas con 52 minutos de descanso cada hora y tres cuartos, ahora tienen un correturnos donde el primer día corresponde turno de mañana (7 horas), el segundo día toca jornada de tarde (7 horas) y el tercero, de noche (10 horas). Después, dos o tres días de descanso. . No sólo esto, aquí podéis ver otros recortes en derechos que todos tenemos y que a ellos se le deniegan. Como veis, ser controlador no es tan chachi.
Otra de las críticas es que son endogámicos y que sólo entran hermanos, primos, etc... y que hace falta tener mucho dinero para entrar. Mentira a medias. No es endogámico de por sí, ya que ellos no hacen la selección, sino RRHH de AENA, con lo cual es imposible que ellos enchufen a nadie, de hecho es más fácil que algún sindicalista te enchufe en mi empresa a que te enchufe un controlador, lo que sucede es que es un trabajo poco conocido y sólo lo conocen bien familiares y amigos de gente que ya es controladora y son los que más se lanzan a presentarse, pero cualquier diplomado con un nivel de inglés superior a C1 puede presentarse (conozco gente que se ha presentado y ha pasado y no conocía a ningún otro controlador), por tanto esto es mentira. Ahora bien, eso de que hace  falta mucho dinero para presentarse, antes era mentira, desde primero de año es verdad a medias. Antes toda la formación corría por parte de AENA, y te daban un sueldo de 500 euros durante tu formación, eso si, la educación es superexigente, mucho más que cualquier estudio universitario conocido hasta ahora. Actualmente esa formación la debes de pagar tu, y cuesta unos 45000 euros, ¿es mucho? teniendo en cuenta que tu primer sueldo anual será de 170000 euros me parece una inversión, no tirar el dinero. Hay tres tipos de formación y antes todos iban por cuenta de AENA, a saber, Torre (es la básica, te habilita para estar en una torre), Radar y Aproximación (estas dos no estoy seguro, pero creo que te habilitan para el tráfico aéreo general el primero y para los aterrizajes y despegues el segundo) esta formación dura 18 meses (al menos Torre, no estoy seguro del tiempo para los otros dos). Tras pasar este tiempo no eres ni mucho menos apto para trabajar en una torre, tienes que habilitarte para ella y debes aprender el sistema, la orografía, etc... de tu zona, esto lleva otros seis meses.
Otra creencia que tenemos arraigada es que los controladores militares salvarán la situación, falso, ya que estos controladores necesitan la formación de seis meses de conocer la zona y ser habilitados para esa torre en concreto además su nivel de inglés está por debajo del exigido para este trabajo, por lo que no podrían manejar vuelos comerciales internacionales.

Sé que no he dicho todo lo que hay, pero de donde se han sacado los 900000 euros de sueldo y de ocurrir esto, porqué ocurre.
Bien, como he dicho los datos salariales que voy a dar son los mismos que da el gobierno (porque son los que le interesa dar) que son los del 2008. Como decía el sueldo base de un controlador son 170000 euros anuales, pero pueden dar hasta 400 horas extras a lo largo del año, si diesen estas 400 horas se embolsarían unos 180000 euros más anuales, además si se les llama para que hagan una jornada de urgencia (en general con una o dos horas de antelación) se les paga 1500 euros netos por esa jornada (el bruto dependerá del salario de cada uno.)
Con todo esto que tenemos para ese año, pues de 2400 controladores que hay:
70.2386% de los controladores cobró menos 340000 euros.
29.7% de los controladores cobró entre 340000 y 540000 euros.
0.05% cobró entre 540000 y 700000 euros.
0.011 % cobró 700000 euros.
0.0004% cobró 900000 euros.
Ya digo que son datos de 2008 sacados de diversas fuentes como aquí... por ejemplo, por tanto hablar de sueldos de 360000 euros, que sólo percibe menos de un 29% es cuando menos sesgado y una falta a la verdad.

¿Cómo se llega a esta situación? Pues es fácil, con una estafa piramidal. Desde hace años el tráfico aéreo ha ido aumentando, sin embargo no el número de controladores, ¿qué se hacía en lugar de sacar gente del paro? Pagar horas extras carísimas a controladores, esto ha sido sostenible mientras el dinero llovía a mares, sin embargo con los dos último años que hemos tenido un decrecimiento del 14% anual del tráfico aéreo no hay dinero para pagar estos excesos, y se tira de lo fácil, se le sube la jornada y se le baja los sueldos a los controladores, os lo extrapolo, ¿qué haríais si os subieran vuestra jornada un 25% cobrando un 30% menos? ¿lo aceptaríais? Porque toda la gente parece que sí que quieren que lo acepten sin ninguna queja.

Los que más se han quejado son los médicos, yo tengo una pregunta para estos, me parece muy bien que se quejen, pero que les parecería a estos si a todos se le obligase por ley a no poder trabajar en lo privado si ya trabajan en lo público y le aumentaran su jornada laboral de forma que no pudieran atender en su casa (cobrando en negro) rebajándoles el sueldo... seguro que ya no les haría tanta gracia... me gustaría saber que pasaría si este gobierno les hace esto, porque después de los controladores y los profesores les va a tocar y recordad esto...
"Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí."
Otra cosa que ha sido una vergüenza es la creación de un estado de alarma, no se había visto desde época de Franco tener que recurrir a las armas y al ejército para obligar a la gente a trabajar (y tampoco a la gente en los comedores de Cáritas llorar....) en fin, creo que este gobierno socialista está más cerca del fascismo que ninguno otro que hayamos visto en España desde el franquismo temprano (hasta el franquismo tardío era más laxo que esto...)

Por otro lado ¿porqué ahora y no después de navidades? A mi se me ocurren varios motivos, entre ellos ocultar la manipulación del poder judicial que ha destapado wikileaks en el caso Couso, o el que el gobierno se embolsase 8000 euros por vuelo del CIA que pasase por España (conducido por nuestros controladores) y 15000 por preso de Guantánamo y que nadie sepa donde está ese dinero. El crecimiento del paro de este mes y las próximas congelaciones de las pensiones y subida de la edad de jubilación, su derrota en Cataluña y el bajar a un nivel de intención de voto de tiempos de UCD (por debajo de los 100 escaños) que podría convertir al PSOE en la tercera fuerza de España y no en la segunda. No sé, ¿qué más se os ocurre que hayan querido tapar...? Yo creo que también se debe a que el gobierno trata de buscar a un enemigo común que una en favor del socialismo, pero creo que lo único que ha conseguido ha sido empobrecer aún más su imagen, no sólo en España, sino en el mundo...

Pd. De risa los comentarios de Zarrías y Bono que han tenido que acabar pidiendo perdón por insinuar que los instigadores de esto había sido el PP.

Pd. Si queréis acercaros más al día a día de un controlador os sugiero el siguiente blog http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país lo que pasa es que se fusila demasiado poco. Falta un poco de mano dura.

Jesús dijo...

Hombre di quien eres que yo ya sé como piensas, menos mal que sé que nunca vas a dar tú un golpe de estado... :P Nos vemos...

Javi dijo...

De lo más patético que he visto estos días fue la declaración de Zarrías, quedando como un auténtico inepto. Me dio vergüenza propia. Qué desgracia que este tipo tenga que estar relacionado con Jaén.

Respecto al tema controladores, creo que nos equivocamos si pensamos que es injusto meternos con ellos, cuando hay otros como médicos (ojalá les limitaran en gran medida trabajar en el privado a la vez que en el público), notarios (ojalá liberarizaran el sector), políticos, etc., que también cobran más de lo que deben en relación al conjunto de ciudadanos.

En realidad es lo que quieren que pensemos, que es injusto meternos con ellos. Yo, lo siento, por algún lado hay que empezar, y les ha tocado a ellos.

Para mi gusto, un controlador aéreo debería cobrar un sueldo mensual nunca superior a 5.000 euros (excluyendo horas extra), y por tanto, jamás deberían quejarse mientras cobren más que eso. En todo caso, a la misma vez que una reducción de sueldo, debería venir añadida una reducción de horas y aumento de los descansos, eso es obvio... va nuestra vida en ello...

Otro día hablamos de lo que debería cobrar un ministro o un médico...